martes, 30 de abril de 2013

Cuentos sobre el futuro

Antes de hablar de la película (que es un documental chileno) les cuento. Desde marzo de este año estoy colaborando con el diario La Pulenta exclusivamente para hablar de cine documental chileno ¿que tal? Y en la versión digital nº 18, aparece mi primera colaboración en la cual hago una reseña del documental "Cuentos sobre el futuro". El dato que me falto agregar fue que esta obra la pude apreciar al aire libre, porque fue parte de la selección de los Documentales en el Parque, lo que fue toda una experiencia.

¡¡Ahora lean mi reseña en La Pulenta!!






jueves, 4 de abril de 2013

Cloud Atlas [Cine]

Al parecer los hermanos Wachowski son especialistas en crear nuevos mundos. Sean o no reinterpretaciones de la realidad, lo cierto es que sus películas tienen ese efecto súper gringo, que es más bien dicho una frase o término, "blown minded" o "mind blowing". Cloud Atlas es eso: una voladera de cabeza, de sesos, una alucinación estética y argumentativa.

El trailer nos dice que se trata de una exploración de cómo las acciones de vidas individuales tienen impacto en otras del pasado, presente y futuro, así como un alma se puede transformar de asesina a héroe, un acto de bondad cruza siglos para inspirar una revolución. La película empieza y a los cinco segundos ya estás a años luz de tu propia existencia.
Seriously blown minded. What a tripp.
En serio, años luz de tu propia existencia. Para quienes esperan que una película los haga evadirse totalmente de si mismos, ésta es la suya. Al principio puede parecer rara, confusa, cuática. Pero una vez ya metido en la historia, lograste agarrarle el hilo ¡uff! afírmate porque es el tremendo viaje.

Prefiero no contar los detalles de las historias, porque son varias historias entrelazadas y no de la típica forma en que mezclan historias en las películas (parece que nada de los Wachowski es típico); sino que les aconsejo dejarse llevar, no tratar de pensar tanto, y sentir la montaña rusa de imágenes, sonidos, historias, cosmovisiones, mundos, tiempos, you name it.

¿The Wachowski brothers? This people are crazy!

Pd.- Comentario para leer y comentar luego de verla/ Spoiler alert!!

Una historia, dos historias, tres historias, cuatros historias, la cuenta sigue y pienso ¿cuántas historias se pueden contar en una sola película? Los actores hacen uno, dos, tres, cuatro ¿cuántos personajes pueden hacer? ¿cómo logran hacerlos tan distintos? ¿una asiática de tribu étnica post futuro? ¿un inglés asiático en el futuro? ¿una afroamericana blanca aristócrata de medio siglo? Estos tipos están locos, en serio. Pero vaya que logran armar tremendo ni que rompecabezas, y bastante bien.

Hugh Grant de canibal jamás nadie se lo imaginó en la vida.
Es tan estrambótica y parafernálica en la dirección de arte, vestuario, maquillaje, efectos especiales; tan explosiva para los sentidos, que ponerse a pensar cuál es el trasfondo, qué es lo que quieren decir sus realizadores con esta película, cuál es la historia central finalmente, no vale mucho la pena, o quizás no es tan complicado, porque durante la película, cuando uno como espectador ya acepta que esto rompe con todos los parámetros de guión desarrollo-conflicto-desenlace y simplemente uno recibe y come y se traga la película, uno entiende.

Es la vida, son los seres humanos, es la historia, nuestra historia, occidental, oriental, heterocultural, el tiempo, los años, los siglos, el alma, el bien y el mal, el amor, el odio, la venganza, el éxito, el trabajo, la explotación, la injusticia, la revolución. Cuando salimos del cine y conversamos de qué se trata Cloud Atlas, decimos todo esto y más. Sin embargo, yo no sé por qué no dejo de pensar que esta es la transformación de Larry a Lana Wachowski, de hombre a mujer.